Quiénes somos

¿Qué es?
Plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar desde Andalucía en el análisis de las desigualdades, y contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducir las desigualdades desde un enfoque de derechos.
Objetivos
  • Contribuir a cambiar el paradigma sobre desigualdades con informaciones relevantes y que visibilicen buenas y malas prácticas socio-políticas.

  • Visibilizar y caracterizar diferentes tipos de desigualdades, causas, consecuencias (tipos de exclusión/violencias que producen).

  • Contribuir a elevar el discurso y presión social para que se adopten compromisos políticos verificables de reducción de la desigualdad global.

  • Analizar y visibilizar el cumplimiento de los compromisos políticos sobre reducción de las desigualdades así como de cualquier acción o programa que esté destinado a la promoción de la igualdad en cualquiera de sus aspectos.

  • Contribuir al debate sobre temas de desigualdades en Andalucía con el fin de promover la reflexión en agrupaciones políticas, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y en la ciudadanía en general.

  • Fomentar la investigación cooperativa entre los distintos integrantes del Observatorio para realizar un abordaje multidisciplinar de las desigualdades.

Miembros en la actualidad

Acción en Red, Acercando Realidades, Agencia con Sentido Común, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía, ATTAC Andalucía, Cáritas Andalucía, CCOO, Coordinadora Andaluza de ONGDs, Colectivo de Educación para la Participación CRAC, EAPN Andalucía, Economistas Sin Fronteras, Elige la vida, FACUA Andalucía, GEP&DO, GESTHA, Médicos del Mundo Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto, Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, Oxfam Intermon, Plataforma Somos Migrantes, Proyecto Solidario, Red Infancia de Andalucía, UNICEF Comité Andalucía, USTEA, e investigadores/as y profesores/as de las universidades de Almería, Granada, Loyola Andalucía, Pablo de Olavide y Sevilla.