Recursos

Esta sección incluye una colección de artículos, informes y otros recursos publicados por instituciones de referencia y otros documentos clave con información sobre desigualdades a nivel internacional, nacional y específicos de Andalucía, teniendo en cuenta diversos ejes como la renta, la fiscalidad, la pobreza, la exclusión social, el territorio, las relaciones de género, infancia, juventud, salud, migraciones y desarrollo humano, entre otros. Puede acceder a ellos mediante una búsqueda simple por palabras, o mediante una búsqueda avanzada, combinando las categorías tipo de documento, y temática
Vivienda y exclusión residencial

El encarecimiento de la vivienda amenaza con sumergir en la pobreza a otros 780.000 niños y niñas, según el nuevo informe de UNICEF España. La vivienda se está convirtiendo en uno de los factores cruciales para que la tasa de pobreza infantil de España sea de las más altas de Europa.

UNICEF España
2024
Vivienda y exclusión residencial

El aumento del precio de los alquileres se ha posicionado como uno de los debates más relevantes en los últimos meses, especialmente a raíz de la aprobación de la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda que, resumiendo, trata de crear un marco normativo que asegure una vivienda digna y asequible para la población española.

Cáritas Española Editores. Revista Documentación Social. Pedro Uceda Navas
2024
Vivienda y exclusión residencial

La exclusión residencial entre las personas jóvenes ha ido en aumento en los últimos años. Las iniciativas de estudio de esta problemática, sin embargo, no han sido proporcionales a su magnitud.

INJUVE. Revista de Estudios de Juventud nº 127
2023
Indicadores socioeconómicos

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta el 26,5%, desde el 26,0% de 2022.

Instituto Nacional de Estadística (INE)
2024