Pobreza y exclusión

Encuesta de Condiciones de Vida

La Encuesta de condiciones de vida (ECV) se realiza desde 2004. Basada en criterios armonizados para todos los países de la Unión Europea, su objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia sobre estadísticas comparativas de la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo. Aquí tenéis la última publicada, con datos de 2015.

Europeos empobrecidos: El incremento de la desigualdad y la exclusión social en la UE-15 y sus determinantes

Documento de Trabajo 8.1., VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA. Gómez Serrano, P.J. y Molero Simarro, R. Europeos empobrecidos: El incremento de la desigualdad y la exclusión social en la UE-15 y sus determinantes.

Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía

Fundación FOESSA- Cáritas. Raúl Flores Martos /Patricia Jiménez Serrano.Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía. 2014. A partir de la nueva Encuesta FOESSA 2013 (EINSFOESSA13) tenemos la oportunidad ahora de ver cómo se han intensificado estos procesos de exclusión social por efecto de la combinación del empeoramiento del mercado de trabajo y de las medidas de recorte de las políticas sociales.

La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención

Foessa. Raúl Flores Martos (coordinador). La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención, 2016. Introducción. Si bien es cierto que se puede considerar como un axioma de nuestro modelo social el concepto de la “igualdad de oportunidades” para todos, los estudios analizados nos muestran una fuerte asociación entre las condiciones de vida de padre e hijos, quedando así la igualdad de oportunidades más como una aspiración que como una realidad. La transmisión intergeneracional de la pobreza no ha sido un tema ampliamente estudiado.

El problema no está en la crisis, sino en el modelo

Nuestro modelo socioeconómico está fuertemente lastrado por las imperfecciones de un mercado laboral dominado por una generación de empleo precario, al que se suma un modelo de protección social débil. El resultado es un marco económico injusto que sustenta una sociedad cada vez más desigual, donde la renta del 20% más rico es 6,8 veces superior a la del 20% más pobre y el acceso a determinados bienes, servicios e, incluso, a determinados derechos básicos, muestra una grave inequidad.

Suscribirse a RSS - Pobreza y exclusión