Documento

I Informe ODA

El I Informe ODA permite observar la situación andaluza en términos de desigualdades, recogiendo en un único documento los principales aspectos que la caracterizan.Es sólo una primera mirada sintética que deberá  ser completada con otros análisis más específicos de las lógicas globales que están operando en el mundo actual y que en ciertos aspectos resultan paradójicas. Así, mientras son prácticamente inexistentes las instituciones de gobernanza mundial, no ocurre lo mismo con lo que pueden considerarse “gobiernos globales de las empresas transnacionales”.

Relatoría III Jornadas ODA

El día 8 de noviembre de 2018 se celebraron las III Jornadas del Observatorio de Desigualdad de Andalucía (ODA), plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación y personas interesadas en el análisis, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducir las desigualdades. Como las anteriores, su objetivo básico era propiciar la reflexión colectiva sobre este grave problema observando la realidad desde distintos enfoques y perspectivas. 

Reseña de la presentación del II Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía

El Observatorio de la Desigualdad de Andalucía (ODA) es una comunidad de aprendizaje que incluye entre sus objetivos el de contribuir al conocimiento de las desigualdades  como base para la construcción colectiva de propuestas que puedan reducirlas. Profundizar en el conocimiento de un fenómeno tan complejo como el de las desigualdades  requiere una visión rigurosa, sistemática y plural de sus múltiples aspectos; pero es especialmente importante considerar  las causas estructurales que ayudan a entenderlas y a explicarlas.

Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016.

Esta monografía aborda la evolución de las oportunidades de empleo y renta, dos caras importantes del bienestar material, entre 2007 y 2016. Ambos factores han evolucionado de forma muy diferente en el periodo considerado. Es bien conocido que durante la crisis, la caída en el empleo fue muy superior a la caída de la renta per cápita y que, posteriormente, la recuperación de dicha renta está siendo también más rápida que la del empleo. En particular, el desempleo de larga duración está mostrando una enorme resistencia a disminuir.

Páginas

Suscribirse a RSS - Documento